Ribas,<br /><br />Excelente contribuição para o debate a esse respeito!<br /><br />Destaco nesse sentido, a observação de Simon Head acerca do capitalismo acadêmico e a nova economia.<br />É por esse ralo que escorre a autonomia universitária.<br /><br />Lamentavelmente com o colaboracionismo de muitos professores, o que aliás segue firme nas IFES.<br /> <br /><br />Leandro<br /><br />
<hr style="border-top: 1px solid #ccc;" />
Em 01/05/2011 10:33, <strong>JOSE RIBAS VIEIRA < jribas@puc-rio.br ></strong> escreveu:<br />> ELPAIS. Opinión 5 de 14 en Opinión  anterior siguiente  TRIBUNA: JOSÉ LUIS<br />> PARDO<br />> No me hables de Oxford<br />> Los cacareados 'rankings' de universidades son como las listas de éxitos<br />> populares. Pero la excelencia no es lo mismo. Los criterios de evaluación<br />> basados en la rentabilidad son toda una amenaza<br />> JOSÉ LUIS PARDO 01/05/2011<br />><br />><br />><br />> Por si fuera necesario, confieso de entrada mi admiración por<br />> universidades como las de Harvard, Yale, Cambridge, Oxford, Berkeley,<br />> París y otras, y añado que no solamente no tengo (ni he conocido a nadie<br />> que tenga) reparo alguno en que las universidades españolas se parezcan a<br />> las de esa lista, sino que estaría encantado de que así fuera, como<br />> también me gustaría que España se pareciera en m
 uchos otros indicadores a<br />> los países en donde residen esas instituciones.<br />><br />> La noticia en otros webs<br />> webs en español<br />> en otros idiomas<br />> Se pretende sustituir las universidades por "centros de producción del<br />> conocimiento"<br />><br />> Da vergüenza juzgar a Pitágoras, Galileo o la teoría de la relatividad por<br />> su 'competitividad'<br />> Sin embargo, y por desgracia, a pesar de que el logro de este parecido fue<br />> una de las coartadas para su implantación, no tengo (ni he conocido a<br />> nadie que tenga) la impresión de que eso vaya a ocurrir con el Plan<br />> Bolonia -quien quiera darse un paseo por las universidades recién<br />> reformadas podrá ver que sus campus, incluso los nombrados "excelentes",<br />> siguen sin tener aún una atmósfera oxoniense, y que incluso son un poquito<br />> más cutres que antes y más parecidos a los patios de recreo de la 
 ESO-;<br />> tampoco me parece que vaya a ser este el resultado de la aplicación de la<br />> burocracia delirante de las Agencias de Evaluación y del fascinante<br />> Estatuto del Profesorado que permitirá llegar a catedrático a base de<br />> ocupar puestos de gestión y con un cero en investigación (véase La<br />> universidad que viene: profesores por puntos, tribuna de J. A. de<br />> Azcárraga, en EL PAÍS del 3-3-2011). Finalmente, descreo también de que se<br />> vaya a alcanzar este objetivo practicando lo que el profesor José<br />> Montserrat, en una carta al director, llamaba acertadamente el<br />> "nacionalismo científico" defendido en estas mismas páginas por los<br />> profesores Ortín y Álvarez (No hay ciencia sin competición, EL PAÍS del<br />> 12-3-2011) y por todos los que nos marean con los famosos rankings de las<br />> mejores universidades del mundo.<br />><br />> Y no es que yo niegue la valid
 ez de estas clasificaciones: eso sería por<br />> mi parte tan estúpido como dudar de la eficacia del rating de la deuda por<br />> parte de las agencias de calificación del riesgo financiero, cuando veo la<br />> eficacia con la que disminuyen mi salario todos los meses. Pero así como<br />> los más de 3.000 firmantes del Manifiesto de economistas aterrados (Pasos<br />> Perdidos, Madrid, 2011) tienen dudas de que los mercados sean los mejores<br />> jueces de la solvencia de los Estados, yo también albergo algunas sobre la<br />> imparcialidad de esas clasificaciones, que guardan con la excelencia<br />> científica una relación parecida a la de la lista de Los 40 Principales<br />> con la calidad musical: nos dicen qué es lo que más se vende (y, en ese<br />> sentido, lo más competitivo), pero no siempre lo más vendido es lo mejor<br />> -espero que se me dispense de tener que argumentar exhaustivamente esta<br />> afirmació
 n, acerca de la cual puede consultarse el instructivo Adiós a la<br />> Universidad, de Jordi Llovet (Galaxia Gutenberg, 2011).<br />><br />> Si nos llenan de admiración nombres como los de Oxford y Cambridge no es<br />> solo ni principalmente porque aparezcan en los primeros puestos de un hit<br />> parade del mercado del conocimiento que se publica desde hace cuatro días.<br />> Como señalaba Juan Rojo, para conocer la calidad de una universidad "no<br />> hace falta ningún formulario, ni el seguimiento del número de tutorías, ni<br />> el control del número de alumnos por clase. Ni siquiera hace falta usar la<br />> palabra Bolonia. Basta con atenerse a su prestigio científico reconocido".<br />> (El segundo principio de la termodinámica, EL PAÍS del 31-3-2011). Esa<br />> superioridad se debe, entre otras cosas, a la tradición que ha convertido<br />> a esas instituciones en lo que algunos llaman despectivamente "mausoleos
 <br />> de sabiduría", tradición que no hace reposar la excelencia solamente en<br />> llegar el primero a la meta (que no es precisamente el origen de la noción<br />> de "excelencia" que tan orgullosamente manejan hoy los partidarios del<br />> Espíritu Deportivo), sino ante todo en la autonomía del saber científico<br />> con respecto a los poderes económicos y políticos que siempre han tenido<br />> la tentación de controlar el conocimiento y de ponerlo a su servicio,<br />> siendo su independencia uno de los signos distintivos de las universidades<br />> desde que la ciencia se separó de la magia y de la teología.<br />><br />> Y este es uno de los motivos por los que me parecen preocupantes la<br />> confianza en la autorregulación del mercado del conocimiento mediante la<br />> libre competición -una creencia sobre la cual la actual situación<br />> económica mundial podría arrojar al menos algunas dudas- y la pre
 tensión<br />> de sustituir las viejas universidades por nuevos "centros de producción de<br />> conocimiento". Pues, como señala acertadamente Simon Head en su comentario<br />> del último enero a El capitalismo académico y la nueva economía (Johns<br />> Hopkins U.P., 2011) en la revista de libros de The New York Times, lo que<br />> amenaza la calidad y la libertad académica de las universidades (incluidas<br />> Oxford y Cambridge) son los procedimientos de evaluación que hacen<br />> depender su continuidad y su sostenibilidad de parámetros fijados en<br />> términos extracientíficos, concretamente de la rentabilidad en la<br />> producción de conocimientos que tanto defienden los patrocinadores de los<br />> rankings universitarios, porque en este caso se corre el peligro de que<br />> -solo es un ejemplo- sean las empresas farmacéuticas las que decidan la<br />> orientación de la investigación en química orgánica o 
 las Consejerías de<br />> las comunidades autónomas quienes determinen la dirección de los estudios<br />> de filología clásica. Por supuesto que puede uno defender, incluso por<br />> motivos patrióticos, ese modelo de producción competitiva para el mercado<br />> del conocimiento, pero quien lo haga debe admitir claramente que comporta<br />> la destrucción de las universidades ilustradas modernas tal y como las<br />> conocemos desde el siglo XVIII, del mismo modo que algunos dicen<br />> -basándose en clasificaciones completamente objetivas con respecto a la<br />> pujanza de los llamados "países emergentes"- que la democracia resulta<br />> poco competitiva en una economía globalizada.<br />><br />> En cuanto a las observaciones de psicología profunda y antropología<br />> fundamental sobre la esencia competitiva de la naturaleza humana con las<br />> que a veces se sazona esta polémica, su carácter puramente ideoló
 gico y<br />> vacío resalta claramente en el contraste entre la grandilocuencia de su<br />> retórica y la pobreza y confusión de sus argumentos (no se puede defender<br />> a la vez el carácter cooperativo y competitivo de la ciencia). Lejos de<br />> mí, en cualquier caso, la intención de minimizar el alcance del afán de<br />> gloria a lo largo de la historia de la humanidad: nunca faltaron guerras<br />> para atestiguar su inequívoca importancia. Pero si, a pesar de nuestros<br />> inveterados instintos bélico-deportivos, admitimos que no todo vale para<br />> ganar -pues el asesinato, la extorsión, el chantaje y la violencia son<br />> altamente competitivos y sin embargo los castigamos-, es que aceptamos que<br />> hay algo más importante que la competición misma, algo que es de otro<br />> orden que ella y a lo que ella debe someterse y que ha de limitarla, algo<br />> que los clásicos llamaban verdad, justicia y bellez
 a (tres marías que, ay,<br />> tampoco van a salir en los rankings de la producción de conocimientos),<br />> algo que seguramente sigue pesando en el hecho de que, fueran cuales<br />> fueran los resortes psíquicos de los hombres que hicieron los<br />> descubrimientos correspondientes, todavía nos da un poquito de vergüenza<br />> decir que el teorema de Pitágoras, la ley de caída de los graves de<br />> Galileo o la teoría de la relatividad especial nos parecen admirables<br />> porque son muy competitivos.<br />><br />> Y es que la competitividad no deja de ser una relación entre los hombres.<br />> La ciencia, por el contrario, es primariamente una relación con las cosas<br />> que, por ser irreductible a las rivalidades humanas, puede a veces servir<br />> para hacer una paz digna entre mortales. Pero cuando la verdad acerca de<br />> las cosas se subordina a las ambiciones y rivalidades de los hombres,<br />> aunque 
 ello suponga éxitos económicos o políticos a corto plazo, puede<br />> suceder que los puentes elevados bajo ese principio se derrumben al primer<br />> vendaval o que los edificios erigidos sobre esa base se vengan abajo<br />> dejando a la intemperie a sus habitantes, a pesar de haber ocupado en las<br />> clasificaciones mundiales un puesto tan glorioso como el de Lehman<br />> Brothers unos días antes de su quiebra, porque la naturaleza acaba<br />> sancionando -a menudo de forma poco diplomática- la miopía, la<br />> irresponsabilidad y la incompetencia de ese punto de vista tan deportivo<br />><br />><br /><br /><br />_______________________________________________<br />forum-prof mailing list<br />forum-prof@listas.if.ufrj.br<br />http://webmail.if.ufrj.br/mailman/listinfo/forum-prof<br /><br />